Sunday, April 19, 2020

De la Ansiedad a la Regeneración en Tiempos de Crisis.

De la Ansiedad a la Regeneración en Tiempos de Crisis.

De la ansiedad a la regeneración.

Tener a alguien que amas, incluyéndote a ti mismo, enfermo puede provocar una molestia significativa de todo tipo: incertidumbre, incomodidad, desesperación, miedo, inseguridad, ira, tristeza, pérdida, hambre, angustia, dolor físico, etc. Vivimos momentos desagradables, no deseados e  inevitables; para muchas personas estos momentos solo han alimentado emociones preexistentes, históricas de sus vidas y para estas personas la proyección del futuro es abrumador y si hablamos del presente están atrapados como un hámster en un círculo de pensamientos: "¡Es demasiado!, ¿Cuándo se acaba esto?, ¿Qué va a pasar con esto?, ¡No puedo soportarlo!, ¿Y si…?".

Sabemos que no es fácil seguir el típico consejo: “de la ansiedad a la calma”, sino ir de: “la ansiedad a la fe proactiva regenerativa”, porque si bien es cierto, la ansiedad te tiene paralizado y quisieras acurrucarte en la posición fetal y esperar a que todo pase. Sin embargo, esta quietud y congelamiento solo hace que todo tu sistema se paralice y provoque otras reacciones químicas dañinas, y al mismo tiempo estamos alimentando la creencia negativa de que sabemos lo que traerá el futuro y de que no estamos dispuestos a lidiar con él. La fe proactiva regenerativa se basa en el entendimiento de que no podemos saber lo que sucederá en el futuro, sino en lo que tenemos ahora y con ese poder supernatural estamos dispuestos a lidiar con lo que sea de forma creativa y regenerativa.

El ser humano es un ente supernatural, que es capaz de crear historias, vivirlas y sufrirlas aunque no existan; a diferencia de cualquier otra criatura, por ejemplo, una zebra que es atacada por el león, prepara y activa su sistema de escape, vence al león, y en cuanto se acaba el correteo su situación de estrés y de peligro se extingue; por el contrario, los humanos pueden imaginar amenazas que nunca han enfrentado o viven con amenazas que no existen por años y años; entran en un ciclo vicioso de los mismos pensamientos, las mismas acciones, las mismas decisiones, las mismas reacciones hacia el mismo estado de ser, formando así su personalidad.

Esta cadena de pensamientos lo tuvieron hace 10 años, lo vivieron ayer, lo viven ahora y lo vivirán en el futuro; consecuentemente, no es el COVID19 el culpable de tu estado de ser actual. Así hemos sido capaces de desencadenar y mantener el estrés y la ansiedad con nuestros pensamientos por toda una vida; pero esta lucha activa de supervivencia (lucha o huida), que es una lucha psicológica y fisiológica de la resistencia a las cosas como son. La lucha a menudo incluye contraer nuestros cuerpos, cerrar nuestra postura, apretar las mandíbulas, apretar los esfínteres, apretar los puños, no dormir, respiración apretada y superficial, girar nuestra mente como licuadora con piedras, señalar con el dedo, culpar, quejarse, discutir, reclamar, desperdiciar de tiempo...

La fe proactiva regenerativa que propongo y recomiendo es hacer uso del tiempo y la energía de forma inteligente y como en mi taller social comunitario de “Un Viaje Hacia el Interior”, se incentivó a aceptar la conciencia, lo que nos permite hacer la distinción entre incomodidad y lucha. Si no somos conscientes de la incomodidad que sentimos y de nuestros hábitos reflexivos para suprimirla, evitarla o resistirla no podemos llegar a ese cambio esperado. El cambio es desde adentro hacia fuera, es decir consiste en llevarnos a momentos de quietud y atraer la atención a lo que sentimos con la mayor aceptación posible. Podemos abrir nuestros cuerpos, relajar nuestras mandíbulas, esfínteres y manos, dejar caer nuestros hombros y permitir que nuestra respiración se sienta en el vientre.

Te comparto mi práctica diaria  y la mejor auto medicina que encontrarás para tu cuerpo-mente “la respiración”. Ojalá, te enamores de ella por los beneficios que te brinda como: antiinflamatorio, tranquilizante o calmante instantáneo.  Te invito a revisar la respiración de Win Hof  para que lo uses en tus pautas laborales. Sin embargo, te la describo acá una serie de tres repeticiones:
  1. Toma 30 respiraciones profundas, es decir, llena tus pulmones al 100 % de su capacidad usando tu boca. Intenta llenar el diafragma, ampliando tus costillas, empuja el aire hacia el pecho y termina en el cerebro. La idea es respirar profundamente y luego soltar el aire de repente por la boca y seguir con ese proceso en forma circular. (boca-boca).
  2. Cuando termines las 30 respiraciones, saca todo el aire hasta vaciar por completo tus pulmones y trata de mantener así el tiempo que puedas, en el primer ciclo aguantas sin respirar 30 segundos. Inmediatamente, vuelve a llenar tus pulmones al máximo, y mantén el aire unos 15 ó 20 segundos.
  3. Repite el proceso en una segunda y tercera ronda. Recuerda que en la segunda ronda debes permanecer 60 segundos sin respirar y en la tercera ronda 90 segundos. Mientras pase esto, siéntele a tu cuerpo, conéctate y mira las reacciones que tiene.
  4. Date una ducha de agua fría de 3 minutos (opcional)
¡Bienvenido a tu nueva vida regenerativa!, con cinco minutos de inversión puedes conseguir:
  • Aumentar tu energía
  • Incrementar tus niveles de enfoque, concentración y determinación
  • Reducir los niveles de estrés
  • Reconectar con la naturaleza
  • Dormir mejor
  • Influenciar en tu sistema inmunológico y la bioquímica de tu cuerpo.
  • Mejorar el rendimiento deportivo
  • Crecer más fuerte física y mentalmente
  • Aumentar tu creatividad
Acá te dejo otras prácticas que ayudar a la par de la primera.

La segunda práctica: la confianza compasiva de si mismo, que inicia con el agradecimiento en cuanto de despiertes antes de tomar tu celular con eso le ganas a tus hábitos regules. Dentro de esta práctica también te invito a practicar una conversación contigo mismo o externo si es necesario de cómo te verías con eso que tanto buscas y eso te ayuda a crear tu futuro diferente del que vives y sobre todo energetizas tu cuerpo. Yo diría es la salsa secreta para el crecimiento positivo y llamada ley de la atracción frente a la incomodidad.

Tercera práctica: Meditación, te puedes ayudar con meditaciones en youtube.

Cuarta práctica: Yoga, puedes buscar yoga para principiantes o si eres seguidor/a de algún maestro de yoga o escuela de yoga, ellos tienen clases gratuitas.

Quinta práctica: Haz algún tipo de deporte en casa.

Sexta práctica: Intégrate amorosamente con tu familia y la mejor forma de hacerlo es con juegos y concursos.

Séptima practica: Si conoces de alguien que está fuera de control, por favor comunícate con algún profesional fuera del área de salud. Comunícate acá.

¿Qué pasa cuando nos bombardean con mensajes, comertarios, anuncios, noticias, tv, redes sociales?

Cuando alguien nos cuenta los desafíos que enfrentan, en lugar de bombardearlos con soluciones, comparar su incomodidad con la nuestra o explicarles por qué deberían sentirse de otra manera, sé un terapeuta y simplemente podemos reconocer que esto es lo que están experimentando y hacemos mucho con escucharles  porque les ayudas a descargar y déjale que hable: "Por supuesto. Dime más… Te entiendo."

La confianza es "Confío en que estoy dispuesto a trabajar con lo que sea que pase" a sentir lo siento y decirlo sin tener que esconderlo bajo una máscara. Hay mucho espacio para la humildad y vulnerabilidad en la confianza. Hay mucho espacio para lo desconocido en la confianza. Hay mucho espacio para el desarrollo personal en la confianza. Hay mucho espacio para la auto educación en la confianza. Podemos practicar confiar en que encontraremos los recursos internos para trabajar con lo que la vida nos brinda y construir el futuro como tu quieres.

Cuando nos relacionamos con otros, también podemos abstenernos de seguir su onda, pero si podemos ofrecer nuestra presencia compasiva y nuestra fe en ellos. "No sé cómo se desarrollará esto, confío en tu capacidad para trabajar con él y estaré contigo mientras lo atraviesas". Podemos ofrecer presencia, aceptación, compasión y confianza a nosotros mismos y a los demás en cualquier circunstancia.
¡Qué regalo!, ¿Verdad? Solo se necesita práctica.

Si quieres una cita: comunícate por acá
Quieres hacer una rutina de respiracion y meditación en las mañanas. Agenda tu cita acá
 
Whatsapp
Reserva vía email
Instagram
Facebook
Website
Cita para una Terapia
https://youtu.be/VtOZQa-Zm4w

EcoTerapia y Gestalt

View this email in your browser EcoTerapia Una forma de acompañamiento natural hacia una conexión consigo mismo y ...